PROYECTO PARA LA
ELABORACIÓN DE AUDIOCUENTOS
Presentación
El presente proyecto es un audiocuento,
incluido en una presentación de Prezi, sobre el texto Carta a una Señorita en París del escritor argentino-francés Julio
Cortázar.
Datos Generales
El presente trabajo es un requisito
para la aprobación del módulo Multimedia, dentro del III Curso de Graduación
Alternativo de Lengua, Literatura y Lenguajes Audiovisuales. Será realizado por
Ana Cordero, Monserrat Coello, Fernando Bermeo, Elisa Carrasco.
Tipo de Proyecto
Audiocuento sobre el texto Carta a una Señorita en París de Julio
Cortázar, uno de los principales escritores del Boom Latinoamericano,
movimiento literario comprendido entre los años 60 y 80.
Para complementar el audiolibro, hemos hecho
una presentación de Prezi sobre aspectos importantes del autor de Rayuela.
Este será el primero de varios
audiocuentos sobre los escritores del Boom: Carta
a una señorita en París y La noche
bocarriba de Julio Cortázar; Funes el
memorioso, La Biblioteca de Babel y El hombre de la esquina rosada de
Borges; La luz es como el Agua, Un señor
muy grande con unas alas enormes y El rastro de tu sangre en la nieve de
García Márquez; El infierno tan temido y
La carta de Onetti.
Antecedentes
Si bien existe mucha crítica literaria
sobre el Boom, la atención sobre esta parte de la historia de la literatura
latinoamericana, ha descendido, debido a una suerte de explotación
indiscriminada de estos temas, que llegaron a agotar tanto a maestros como
alumnos. Estos consagrados autores merecen ser revividos constantemente y los
jóvenes ecuatorianos necesitan referentes cercanos, realizados en el medio, ya
sea en el Tercer año de Bachillerato o en la materia de Expresión Oral y
Escrita, que se imparte en los primeros años de la universidad.
Justificación
Después de haber buscado audiolibros y
audiocuentos, hemos encontrado que de los diez cuentos propuestos, existen nada
más dos en youtube, por lo que realizaremos las diez versiones antes
mencionadas, procurando utilizar un acento neutro. El primer audiolibro programado se basa en el
cuento Carta a una Señorita en París, narración creativa que estamos seguros
seducirá a los adolescentes y jóvenes. La carta va contando, paso a paso el
problema de los conejitos, las imperfecciones en el departamento de la
señorita, causadas por estas criaturas y el final inesperado.
Objetivos
Objetivo general
Diseñar y ejecutar
eventos educativos innovadores que partan de los intereses, necesidades y
niveles de desarrollo de los estudiantes.
Objetivos específicos
*Diseñar y
planificar diez audicuentos de cuatro autores del Boom: Cortázar, Borges,
García Márquez y Onetti.
*Producir diez
audiocuentos en base a los textos más cercanos a los estudiantes para contar
con material interactivo en multimedia.
*Contar con un
archivo multimedia de audio para ser utilizado con fines pedagógicos en último
año de Bachillerato y primero de universidad.
Marco Teórico
Como primer punto de este marco
teórico, colocamos a las representaciones visuales y audiovisuales en la
cultura contemporánea y en la formación de nuestro conocimiento sobre el mundo
en que vivimos, cómo llenan nuestra imaginación, cómo forman parte de nuestra
realidad cotidiana, de qué forma elaboran nuestra memoria personal. El punto de
partida ha sido pasar a la imagen y al audio como producto y como procesos
culturales, no es parte de nuestro entorno natural, no es el reflejo de la
realidad externa, es una imagen que nos recuerda a la imagen del producto
social, y su interpretación depende de convenciones arbitrarias y no solo de
percepciones. Hemos aprendido a darle sentido y significado a partir de patrones
culturales muy elaborados. Las imágenes y el audio no solo nos rodean sino
también nos configuran, por ello forman parte del proceso cultural. Por este
motivo, una aproximación al sonido configura nuestro mundo simbólico y por lo
tanto, nuestra realidad vital.
Contar historias es una conducta innata
en los seres humanos, una actividad dirigida a la creación de una imagen de sí
mismos y del propio mundo enmarcado en una dimensión unitaria. Se cuentan
historias porque el hombre está hecho de historias y contarlas en voz alta,
escucharlas, se convierte en una forma privilegiada para sentirse parte de la
colectividad.
“La oratoria, tanto civil como religiosa se ha transmitido a través de la
escritura hasta la llegada de los sistemas multimedia y se ha basado en la
tradición oral desarrollada a través de diversas formas de teatro, como
reproducción en voz alta ante un público.” (Vallorani 32)
Si se pasa a la esfera privada,
observamos que desde pequeños nos hemos acostumbrado a escuchar canciones de
cuna para conciliar el sueño y luego cuentos, historias fantásticas que nos las
leían nuestros seres queridos. La complicidad y la magia que se crea cuando un
adulto lee un libro a un niño es una de aquellas experiencias que se recordarán
de por vida.
Una voz que lee incorpora una
fascinación particular, que la hace única. Cuando se acompaña el texto en todas
sus partes, texto a la vez hecho de historias entrelazadas, de personajes, de
eventos, el ritmo personal de la voz narradora revela una interpretación posible
de la historia. De hecho, cuando lee otra persona, el texto tiende a
transformarse de acuerdo con nuevos ritmos, tonos y acentos, ofreciendo nuevos
asideros para la comprensión. Es importante, entonces, considerar la lectura en
voz alta como uno de los métodos más eficaces para lograr mejores y diferentes
objetivos cognitivos
El Boom
Las
características fundamentales de esta corriente fueron una mirada al mundo parándose en la misma
tierra, en las raíces y las tradiciones. Fue un estilo auténtico que
ponía un especial énfasis en las costumbres de un lugar, en describir cómo era la
vida de un pueblo determinado, perdido en la inmensidad del continente
Americano.
En la época
multimedia todo trabajo que ayude a los jóvenes a acercarse a la literatura de
su continente será útil, por lo tanto este proceso de grabación de varios
audiocuentos se basa tanto en la importancia del audio, como en la necesidad de
producir material dentro de una cultura audiovisual.
Metodología
1) Investigación sobre audiolibros similares.
2) Lectura y selección de cuentos cortos de los autores
mencionados.
3) Preproducción: selección de fotografías, música, textos.
4) Proceso de grabación de audio
5) Edición
6) Elaboración de una producción en Prezi
7) Presentación
Evaluación del Proyecto
Mediante la aplicación de fichas de
usuario, en las cuales se pregunte sobre su utilidad, duración, tono, timbre de
la voz, claridad en la dicción, entre otros.
La segunda forma de evaluación será con
los docentes que apliquen los audiolibros, monitoreando su uso, impacto y
resultados.
Resultados
Diez audiocuentos
grabados y funcionando.
Archivos de audio,
subidos a los blogs de los integrantes.
Beneficiarios
Docentes de lengua y literatura de los terceros años de
bachillerato y de expresión oral y escrita.
Estudiantes de tercer año de bachillerato y público en
general.
Bibliografía
Representación y cultura Audiovisual en la Sociedad
Contemporánea. Varios autores. Editorial UOC: Barcelona, 2004.
http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/19656/6/cecilia_vallorani.pdf
Vallorani, María Cecilia. LA ORALIDAD TECNOLÓGICA-DIGITAL. ESTUDIO PRAGMÁTICO-COMUNICATIVO SOBRE
LA ORALIDAD EN EL AUDIOLIBRO. Universidad de Alicante. 2010
Realizado por: Ana Cordero, Elisa Carrasco, Fernando Bermeo,
Monsserrat Coello
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El audio de ejemplo de la última diapositiva correspondía a este audiocunto:
No hay comentarios:
Publicar un comentario