miércoles, 24 de julio de 2013

Proyecto: Multimedia

PROYECTO PARA LA ELABORACIÓN DE AUDIOCUENTOS

Presentación
El presente proyecto es un audiocuento, incluido en una presentación de Prezi, sobre el texto Carta a una Señorita en París del escritor argentino-francés Julio Cortázar.

Datos Generales
El presente trabajo es un requisito para la aprobación del módulo Multimedia, dentro del III Curso de Graduación Alternativo de Lengua, Literatura y Lenguajes Audiovisuales. Será realizado por Ana Cordero, Monserrat Coello, Fernando Bermeo, Elisa Carrasco.

Tipo de Proyecto
Audiocuento sobre el texto Carta a una Señorita en París de Julio Cortázar, uno de los principales escritores del Boom Latinoamericano, movimiento literario comprendido entre los años 60 y 80.
Para complementar el audiolibro, hemos hecho una presentación de Prezi sobre aspectos importantes del autor de Rayuela.
Este será el primero de varios audiocuentos sobre los escritores del Boom: Carta a una señorita en París y La noche bocarriba de Julio Cortázar; Funes el memorioso, La Biblioteca de Babel y El hombre de la esquina rosada de Borges; La luz es como el Agua, Un señor muy grande con unas alas enormes y El rastro de tu sangre en la nieve de García Márquez; El infierno tan temido y La carta de Onetti.

Antecedentes
Si bien existe mucha crítica literaria sobre el Boom, la atención sobre esta parte de la historia de la literatura latinoamericana, ha descendido, debido a una suerte de explotación indiscriminada de estos temas, que llegaron a agotar tanto a maestros como alumnos. Estos consagrados autores merecen ser revividos constantemente y los jóvenes ecuatorianos necesitan referentes cercanos, realizados en el medio, ya sea en el Tercer año de Bachillerato o en la materia de Expresión Oral y Escrita, que se imparte en los primeros años de la universidad.

Justificación
Después de haber buscado audiolibros y audiocuentos, hemos encontrado que de los diez cuentos propuestos, existen nada más dos en youtube, por lo que realizaremos las diez versiones antes mencionadas, procurando utilizar un acento neutro.  El primer audiolibro programado se basa en el cuento Carta a una Señorita en París, narración creativa que estamos seguros seducirá a los adolescentes y jóvenes. La carta va contando, paso a paso el problema de los conejitos, las imperfecciones en el departamento de la señorita, causadas por estas criaturas y el final inesperado.

Objetivos

Objetivo general
Diseñar y ejecutar eventos educativos innovadores que partan de los intereses, necesidades y niveles de desarrollo de los estudiantes.

Objetivos específicos
*Diseñar y planificar diez audicuentos de cuatro autores del Boom: Cortázar, Borges, García Márquez y Onetti.
*Producir diez audiocuentos en base a los textos más cercanos a los estudiantes para contar con material interactivo en multimedia.
*Contar con un archivo multimedia de audio para ser utilizado con fines pedagógicos en último año de Bachillerato y primero de universidad.

Marco Teórico
Como primer punto de este marco teórico, colocamos a las representaciones visuales y audiovisuales en la cultura contemporánea y en la formación de nuestro conocimiento sobre el mundo en que vivimos, cómo llenan nuestra imaginación, cómo forman parte de nuestra realidad cotidiana, de qué forma elaboran nuestra memoria personal. El punto de partida ha sido pasar a la imagen y al audio como producto y como procesos culturales, no es parte de nuestro entorno natural, no es el reflejo de la realidad externa, es una imagen que nos recuerda a la imagen del producto social, y su interpretación depende de convenciones arbitrarias y no solo de percepciones. Hemos aprendido a darle sentido y significado a partir de patrones culturales muy elaborados. Las imágenes y el audio no solo nos rodean sino también nos configuran, por ello forman parte del proceso cultural. Por este motivo, una aproximación al sonido configura nuestro mundo simbólico y por lo tanto, nuestra realidad vital.

Contar historias es una conducta innata en los seres humanos, una actividad dirigida a la creación de una imagen de sí mismos y del propio mundo enmarcado en una dimensión unitaria. Se cuentan historias porque el hombre está hecho de historias y contarlas en voz alta, escucharlas, se convierte en una forma privilegiada para sentirse parte de la colectividad.

“La oratoria, tanto civil como religiosa se ha transmitido a través de la escritura hasta la llegada de los sistemas multimedia y se ha basado en la tradición oral desarrollada a través de diversas formas de teatro, como reproducción en voz alta ante un público.” (Vallorani 32)

Si se pasa a la esfera privada, observamos que desde pequeños nos hemos acostumbrado a escuchar canciones de cuna para conciliar el sueño y luego cuentos, historias fantásticas que nos las leían nuestros seres queridos. La complicidad y la magia que se crea cuando un adulto lee un libro a un niño es una de aquellas experiencias que se recordarán de por vida.

Una voz que lee incorpora una fascinación particular, que la hace única. Cuando se acompaña el texto en todas sus partes, texto a la vez hecho de historias entrelazadas, de personajes, de eventos, el ritmo personal de la voz narradora revela una interpretación posible de la historia. De hecho, cuando lee otra persona, el texto tiende a transformarse de acuerdo con nuevos ritmos, tonos y acentos, ofreciendo nuevos asideros para la comprensión. Es importante, entonces, considerar la lectura en voz alta como uno de los métodos más eficaces para lograr mejores y diferentes objetivos cognitivos

El Boom
Las características fundamentales de esta corriente fueron una mirada al mundo parándose en la misma tierra, en las raíces y las tradiciones. Fue un estilo auténtico que ponía un especial énfasis en las costumbres de un lugar, en describir cómo era la vida de un pueblo determinado, perdido en la inmensidad del continente Americano.

En la época multimedia todo trabajo que ayude a los jóvenes a acercarse a la literatura de su continente será útil, por lo tanto este proceso de grabación de varios audiocuentos se basa tanto en la importancia del audio, como en la necesidad de producir material dentro de una cultura audiovisual.

Metodología
1)    Investigación sobre audiolibros similares.
2)    Lectura y selección de cuentos cortos de los autores mencionados.
3)    Preproducción: selección de fotografías, música, textos.
4)    Proceso de grabación de audio
5)    Edición
6)    Elaboración de una producción en Prezi
7)    Presentación

Evaluación del Proyecto
Mediante la aplicación de fichas de usuario, en las cuales se pregunte sobre su utilidad, duración, tono, timbre de la voz, claridad en la dicción, entre otros.
La segunda forma de evaluación será con los docentes que apliquen los audiolibros, monitoreando su uso, impacto y resultados.

Resultados
Diez audiocuentos grabados y funcionando.
Archivos de audio, subidos a los blogs de los integrantes.

Beneficiarios
Docentes de lengua y literatura de los terceros años de bachillerato y de expresión oral y escrita.
Estudiantes de tercer año de bachillerato y público en general.


Bibliografía

Representación y cultura Audiovisual en la Sociedad Contemporánea. Varios autores. Editorial UOC: Barcelona, 2004.

http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/19656/6/cecilia_vallorani.pdf

Vallorani, María Cecilia. LA ORALIDAD TECNOLÓGICA-DIGITAL. ESTUDIO PRAGMÁTICO-COMUNICATIVO SOBRE LA ORALIDAD EN EL AUDIOLIBRO. Universidad de Alicante. 2010


Realizado por: Ana Cordero, Elisa Carrasco, Fernando Bermeo, Monsserrat Coello

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El audio de ejemplo de la última diapositiva correspondía a este audiocunto:




No hay comentarios:

Publicar un comentario